Lo que aconseja el artículo es muy acertado, ya que, existen criterios necesarios que considerar para elegir una universidad. En principio, proponen evaluar el prestigio, en ello destacan sus logros como institución, el siguiente paso es tomar en cuenta el ambiente del colegio, debe ser uno apropiado para el estudiante y de acuerdo con la fuente, es de alta importancia porque éste permitirá un desarrollo académico y personal, convivencia e integración interpersonal, lo que servirá para el futuro del profesionista. Otro punto importante son las instalaciones,y servicios, pues deben ser unas confortables y adecuadas para estudiar.
Menciona también que el estudiante debe tener presentes ciertas virtudes como:
- Cultura
- Disciplina
- Actitud
- Espíritu
Estas virtudes son necesarias para enfrentar la vida estudiantil y profesional a base de esfuerzos, perseverancia, seguridad, optimismo y emprendimiento.
En la investigación de la Universidad Iberoamericana para la materia de Plan de vida y carrera, cumplimos con los consejos mencionados por Berna Monarca en su artículo, ya que evaluamos muchos aspectos de la escuela, algunos fueron los siguientes:
- Prestigio en base a opiniones
- Especialidad como institución
- Cantidad de carreras
- Calidad del programa académico en general
- Costos de colegiatura, estacionamiento y transporte
- Calidad de las instalaciones, servicios académicos y extracurriculares en el campus y por parte del personal
- Ambiente estudiantil
- Campo de trabajo como egresado de la universidad
- Ventajas a largo y corto plazo.
Estos fueron nuestros puntos más importantes cubiertos en proyecto escrito, pero la impresíón que obtuvimos de la universidad fue realmente buena, cumple con las condiciones que señala el artículo del Publímetro, sería una buena opción para pasar la vida estudiantil de la carrera, el campus es amplio, bonito y cómodo. Aunque notamos que tiene una orientación bastante artística a comparación de otras universidades, ya que cuenta con una galería dedicada a la exposición de obras de arte entre otras actividades culturales únicas.
La decisión de una universidad no debe tomarse a la ligera porque será un factor determinante para el futuro, con ello nuestra calidad de vida, sin embargo, la elección tendrá que satisfacernos en todo aspecto para cursar la carrera de manera agradable y útil.